¿Por qué generación de código?

La generación de código no es un nuevo estilo o técnica, es el camino seguido por los lenguajes de programación para hacer frente a la complejidad, desde la codificación en binario hasta la primera, segunda y demás generaciones de lenguajes. Es lo que los compiladores han estado haciendo desde el inicio.

El tema clave aquí es “hacer frente a la complejidad”. Mientras más complejo sea el problema más abstracto tiene que ser la forma de pensar para resolverlo. En otras palabras, es necesario elevar el nivel de abstracción. Y esta regla se aplica igualmente a las herramientas que se utilizan para resolver el problema: los lenguajes de programación.

Por lo tanto, podemos afirmar que “elevar el nivel de abstracción es el objetivo perseguido en la evolución de los lenguajes de programación”.

Los lenguajes comunes que se utilizan hoy en día para resolver los problemas (Java, C #, C + + , Delphi … ), se conocen como “lenguajes de propósito general” (GPL en inglés ), y aquí está el problema: “propósito general”, que significa que pueden resolver “todos” los problemas, pero desde una perspectiva global. Pueden resolver desde un nivel de abstracción lo suficientemente amplio como para llegar a la solución, pero no tan alto como lo que necesitaríamos en cada problema particular. Existe una brecha entre el nivel de abstracción que utilizamos para lidiar con el problema y el nivel de abstracción que utilizamos para resolverlo a través de GPLs.

¿Cómo podemos cubrir esa brecha?
Obviamente, con la generación de código.

Como conclusión, para abordar adecuadamente un problema tenemos que encontrar un lenguaje particular para definir la solución en el nivel de abstracción que cada problema requiere. Con el fin de hacer que la solución sea computable, tenemos que generar código, por lo general en el nivel inferior más cercano: el de GPL.

Esos lenguajes particulares se conocen como “lenguajes específicos de dominio” (DSL en inglés), pero este tema se abordará en otro post.

Como conclusión, decir que este enfoque no es solo aplicable a problemas de negocio sino también a la resolución de problemas técnicos. Por ejemplo, los nuevos retos que ofrece la programación de aplicativos web de escritorio requieren un enfoque más abstracto que integre todas las tecnologías: HTML, CSS, JavaScrpit, AJAX y otros.
 

Ver todos los posts Teórico.
 
Anuncios

Acerca de bheudek

Doing Business Programming

Publicado el mayo 15, 2014 en DSL, Generación de Código, Teórico y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: