FinTech



El siguiente artículo, publicado en el blog, resume los beneficios de nuestra tecnología en el ámbito FinTech.

Beneficios de la Automatización del Software en el FinTech.

El sector financiero se encuentra ante su mayor reto tecnológico: el fenómeno FinTech. Afrontar esta cambio, que implica a muchas áreas y tecnologías, requiere un enfoque global para evitar el caos operativo y tecnológico.
Ante este escenario, la automatización se presenta como la solución unificada que requiere el problema. Características como la semántica y la automatizacion de procesos ofrecen ventajas a los cambios que se abordarán en las diferentes áreas: servicios de negocio, servicios online y gestión de datos.


 
El sector financiero se halla sumergido en un proceso de renovación tecnológica. Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la irrupción de nuevos actores, muchos de ellos provenientes de otros sectores (Google, Amazon, Apple..), han obligado al sector a mover ficha.

El fenómeno FinTech está planteando actuaciones en áreas muy diversas y con tecnologías muy diversas, lo cual nos lleva a un escenario complejo donde se hace necesario que el problema sea abordado desde una perspectiva global, de lo contrario se corre el riesgo de entrar en un caos operativo y tecnológico.

Ante esta situación, las nuevas técnicas en la automatización del software se plantean como la mejor vía para afrontar este cambio.

La automatización del software eleva la solución técnica al nivel conceptual en el que opera el negocio. Este punto de vista más elevado es el que permite dar un enfoque más global y unificado al reto que plantea el FinTech.

Desde una visión más técnica, la automatización del software se apoya en la creación de lenguajes de programación más abstractos que permiten automatizar los detalles técnicos y dotar al sistema de una mayor riqueza semántica. En ámbitos técnicos, estos lenguajes se denominan DSLs y las herramientas para gestionarlos Language Workbench.

Ventajas.
1.Automatización de procesos.
Trabajar en un nivel más abstracto permite automatizar procesos técnicos pero también a procesos tradicionales de negocio. Motores de decisión, ofertas basadas en riesgo, predicción de fallidos y detección del fraude son ejemplos de procesos que pueden verse mejorados bajo la perspectiva de la automatización.

2.Semántica.
La nueva forma de definir los lenguajes de programación, a partir de los conceptos que los estructuran, abre las puertas a la Representación del Conocimiento. Esta disciplina, tradicionalmente de la inteligencia artificial, se aplica cada vez más al tratamiento de datos (visualización, búsqueda, análisis, toma de decisiones …) y en el futuro será fundamental en cualquier proceso de análisis y de interacción, bien con clientes, bien con otros sistemas. XBRL (lenguaje de presentación de informes de negocio extensible) y FIBO (ontología del negocio financiero) son ejemplos de aplicación de la semántica en el sector financiaro.

3.Menor complejidad técnica.
Nuevamente, el mayor nivel de abstracción de los lenguajes nos permite resolver, de manera automática, gran parte de los detalles técnicos que requieren las diferentes soluciones. Conseguir automatizar esta complejidad redunda en la calidad, seguridad, estandarización y otras características del software.

4.Multi-plataforma.
Una vez que tenemos el dominio de los lenguajes de programación, un mismo desarrollo puede traducirse a múltiples plataformas, sin necesidad de tener que llevar a cabo un nuevo proyecto para cada nuevo dispositivo.

5.Orientación a negocio.
Los lenguajes de programación se hacen más cercanos al negocio, lo cual permite a los desarrolladores enfocarse en dar una solución desde el punto de vista propiamente del negocio y no desde una perspectiva técnica. A su vez esto derriba la barrera que ha existido siempre entre las áreas de desarrollo y el resto de áreas de la empresa.

Áreas beneficiadas.
El FinTech actúa en múltiples áreas en las que la automatización puede aportar sus ventajas. Las agrupamos en tres bloque principales: servicios de negocio, servicios online y gestión de datos.

1.Servicios de negocio.
La demanda de nuevos servicios por parte del cliente y la búsqueda de mejoras en la productividad, está llevando al sector a actuar sobre sus estructuras más tradicionales. Los puntos en los que la automatización aporta ventajas son:

Descentralización. Para poder llevar a cabo la descentralización de servicios (call centers, back office, etc), es necesario migrar hacia el entorno web, lo cual resulta un reto importante porque los sistemas deben mantener las características de seguridad, velocidad y manejabilidad de las aplicaciones de escritorio tradicionales. La automatización nos permite crear, de manera eficiente, Aplicativos Web de Escritorio.

Gestión del portfolio. La automatización de procesos tradicionales nos permite una gestión más optimizada. Por otro lado, la semántica nos permite la gestión unificada de portfolios heterogéneos y la integración de portfolios externos.

Compliance. La semántica, junto con el uso de lenguajes orientados a negocio, facilitan los procesos de análisis y documentación de auditoría. A su vez, la automatización de procesos es la mejor vía para solucionar problemas de compliance.

Sistemas heredados (legacy). El mayor nivel de abstracción de los lenguajes nos permite diseñar, de manera simple, interfaces con los sistemas ya existentes.

2.Servicios online.
La aparición de nuevos dispositivos, la mejora en las comunicaciones y la nueva cultura digital han hecho que las entidades abran sus puertas para permitir una gestión más directa por parte de sus clientes. Nuevamente la automatización ofrece beneficios en éste área:

Accesibilidad. La multi-plataforma permite multiplicar las vías de acceso de los clientes a sus datos.

Promover la educación financiera. La semántica dota a los sistemas de unas capacidades de visualización y documentación que facilitan su manejo y entendimiento.

Gestión personal. Como resultado de las puntos anteriores, el cliente pasa a tener una gestión más personal de sus datos y sus activos. Como hemos dicho, la semántica juega un papel fundamental en la interacción con el cliente.

New Banking. Multi-plataforma, semántica y automatización de procesos permiten nuevas líneas de negocio como: ofertas personalizadas, plataformas de pago, cripto-monedas, análisis proactivos de riesgo y otros.

3.Gestión de datos.
La interacción más directa con el cliente y los nuevos metodologías para procesar esa informacion han revolucionado el tratamiento de los datos y las tradicionales técnicas de CRM. En este último apartado la automatización también ofrece ventajas:

Automatización del back office. La automatización del back office pasa por la automatización de su workflow. Las posibilidades que ofrece la semántica en el diseño de motores de decisión más “inteligentes”, junto con la automatización de procesos, son líneas fundamentales para conseguir este objetivo.

Reporting. En general el reporting cada vez más tiende a la semántica, un ejemplo de ello es XBRL.

Seguridad. La automatización de procesos permite un tratamiento más seguro de los datos.

Big Data. Podemos resumir, ya que este punto requeriría un artículo entero, que la semántica, la automatización de procesos y un mayor nivel de abstracción nos permiten, por un lado, manejar la variabilidad de los datos y por otro, mitigar los riesgos que supone la desestructuración asociada al Big Data .

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Conclusión.
El sector financiero se encuentra ante uno de los retos tecnológicos más grandes de toda su historia, reto en el que se ven afectadas múltiples áreas y tecnologías.

La automatización del software aporta el enfoque general y unificado que requiere este escenario, de lo contrario, las actuaciones individualizadas pueden llevar a las compañías a un panorama tecnológico difícilmente gobernable.

 

 

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