Language Workbench

En anteriores publicaciones vimos lo que son los DSLs y por qué son necesarios y útiles en el desarrollo de software. Una vez que decidimos apoyarnos en ellos, nos encontramos ante la necesidad de una herramienta que nos permitan diseñarlos y utilizarlos. Esta herramienta se denomina técnicamente Language Workbench (LW).

Un LW está formado por dos partes fundamentales:

  • Diseño del lenguaje.
  • Uso del lenguaje. Programación.
Es posible que en el futuro la herramienta se divida en dos, de tal manera que, dentro o fuera de una organización, existirán dos roles perfectamente diferenciados: quienes diseñen el lenguaje y quienes se encarguen de utilizarlo, de programar en él.

Diseño del lenguaje
Un LW debe ser capaz de proveer las utilidades para definir las diferentes partes que forman el lenguaje:

  • Sintaxis abstracta. La estructura gramatical/conceptual que define el lenguaje. Puede ser entendido también como el meta-modelo.
  • Sintaxis concreta. La representación o representaciones visuales de dichos conceptos. Pueden ser representaciones en formato texto y/o gráfico. Para entendernos, es la definición de la interfaz visual con la que trabajará el programador.
  • Semántica estática. Define aquellas restricciones o reglas que el lenguaje debe cumplir (aparte de ser sintácticamente correcto).
  • Semántica dinámica. Sería sobre todo la traducción a lenguajes tradicionales aunque, como mencionaremos luego, aquí se encuentra el mayor potencial de esta metodología de desarrollo.
Uso del lenguaje
Una vez definidos los puntos anteriores, la herramienta es capaz de interpretarlos y proveernos de un entorno de desarrollo (IDE). Según sea más o menos sofisticado, a parte de la edición, nos podrá proveer de utilidades como: autocompletar, validaciones estáticas, resaltar elementos sintácticos, mostrar diferentes vistas e incluso debug.

A parte de las características anteriores, este entorno nos permitirá generar código e incluso podrá dotarnos de un proceso de building para obtener el aplicativo final.

Potencial futuro
Todo lo comentado hasta ahora nos permite tener un proceso de desarrollo análogo al tradicional pero con las ventajas que ofrecen los DSLs y la generación de código, lo cual es un enorme avance en el que se apoyan los defensores e investigadores de esta metodología.

Estando de acuerdo en lo anterior, para nosotros el verdadero potencial, aun por descubrir, es el hecho de que la programación deja de ser una mera declaración funcional y pasa a ser una representación del conocimiento. Una vez que definimos los conceptos y sus reglas, la semántica puede ser capaz de ofrecernos muchos más servicios que la simple generación de código.
 

Ver todos los posts Teórico.
 

Acerca de bheudek

Doing Business Programming

Publicado el junio 30, 2014 en Bheudek, Teórico y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: