Automatización de software. Introducción

La automatización del desarrollo de software, como todo proceso de automatización, consiste en delegar a la máquina algunas de las tareas que implica este proceso productivo. El objetivo es conseguir una metodología de desarrollo más rápida, y por tanto con menos costes, así como una mayor calidad en el producto final.

La automatización en el SW ha sido una meta perseguida con anterioridad aunque no con mucho éxito. Estándares de diseño tipo UML o herramientas de tipo CASE (Computer Aided Software Engineering) no han conseguido los frutos esperados debido a que intentan dar una solución genérica (de “propósito general”) al conjunto de problemas a los que el SW intenta dar respuesta.

Por el contrario, los nuevos métodos de automatización ofrecen la posibilidad de diseñar, de forma simple y rápida, lenguajes que se adapten y puedan describir cada problema particular. Es este enfoque específico, y no de propósito general, el que permite lograr casos de éxito en la automatización del desarrollo de sw.

La automatización se asocia principalmente a la generación de código porque al fin y al cabo, el código fuente, es el resultado del proceso productivo, pero no conviene olvidar que una vez que se utilizan estas técnicas, la programación pasa de ser una mera declaración funcional a una verdadera representación del conocimiento, a partir de lo cual se pueden aplicar diversas disciplinas como la semántica o el razonamiento automatizado.

Podemos concluir esta introducción diciendo que a lo largo de la historia el sw a optimizado muchos procesos productivos, es el momento de que optimice el suyo propio.

Con este artículo iniciamos una serie en la que iremos describiendo en profundidad esta disciplina así como su implementación en Bheudek.
 

Ver todos los posts Teórico.
 
Anuncios

Acerca de bheudek

Doing Business Programming

Publicado el abril 8, 2014 en Bheudek, Teórico y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: