Glosario

Comenzamos nuestros artículos de carácter académico con el glosario de términos de la metodología.

AOP
Aspect-oriented programming. La programación orientada a aspectos es un paradigma de programación que permite la separación de aspectos trasversales. Aspectos diferentes, tales como seguridad, log contable, avisos, etc. pueden ser definidos en áreas diferentes, obteniéndose el comportamiento final del sistema mediante a través de un proceso de tejido.
Dominio
Un dominio es un área, de negocio en nuestro caso, en el cual reside un conocimiento particular y una terminología específica para definirlo.
DSL
Domain Specific Language. Un lenguaje específico de dominio es un lenguaje de programación diseñado para representar los conceptos de un dominio dado. Puede ser tanto gráfico como texto.
FW
Framework. Un framework es una plataforma software reutilizable para desarrollar aplicaciones. Se trata de una abstracción donde sus funcionalidades genéricas pueden ser extendidas de manera selectiva para conseguir un aplicación software específica.
FM
Feature Model. Modelo para representar las partes comunes y opcionales que puede haber en una línea de producción. Es utilizado en PLE.
LW
Language Workbench. Herramienta que permite la definición y uso de lenguajes formales: sintaxis abstracta y concreta y semántica estática y dinámica. Se podría considerar como una herramienta para definir el lenguaje, el compilador y el IDE de un determinado dominio.
MDA
Model Driven Architecture. Estándar OMG para el desarrollo de software basado en modelos. Se puede considerar como un caso particular de MDSD.
MDSD
Model-driven Software Development. Se trata de un paaradigma de programación que basa el desarrollo de software a nivel de modelos.
Meta-modelo
Reglas, construcciones, relaciones, etc. que definen los modelos que pueden ser construidos en un dominio determinado.
PLE
Product Line Engineering. Disciplina para la creación de software a través de líneas de producción de software (SPL).
SPL
Software Product Lines. Metodología de desarrollo enfocada en la producción de software tal y como se hace en la producción de otros bienes: compartiendo los procesos comunes y aislando los particulares.
Ver todos los posts Teórico.
 

Acerca de bheudek

Doing Business Programming

Publicado el abril 12, 2014 en Bheudek, Teórico y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: